[ ContrasteVista Contraste ] [ Normal Vista Normal ]
Saltar a contenido

 

Centro de Recursos para el Voluntariado y Asociaciones

Inicio >> Voluntariado

 

CÓMO SER VOLUNTARI@

INTRODUCCIÓN

Desde siempre ha existido el coraje cívico y el deseo de ayudar... Pero esta iniciativa, este movimiento ha de transformar situaciones, para mejorar, de forma mantenida, la calidad de vida de las personas a las que se dedica la intervención. El protagonismo no esta en la persona que ayuda, sino en el cambio de oportunidades de la que es ayudada. Lo más relevante del voluntariado no es tanto que no le paguen, sino que, al implicarse, inicia un camino donde su intervención vendrá pautada por querer, poder y saber. Eso es una responsabilidad compartida de la persona voluntaria y también de la entidad que le reclama que es la garante directa de su acción para que pueda, su formación para que sepa y su motivación para que quiera... La acción voluntaria organizada es ante todo un agente de cambio social.

DEFINICIÓN DE PERSONA VOLUNTARIA

Se entenderá por persona voluntaria la persona física que partícipe en una acción voluntaria organizada entendiéndose por ésta al conjunto de actividades que sean desarrolladas por personas físicas y cumplan las siguientes condiciones: a) que sean de interés general, de acuerdo con el área de actuación en las que se desarrollan; b) que sean consecuencia de una decisión libremente adoptada; c) que se realicen de forma responsable y gratuita; d) que se desarrollen en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

El voluntario o voluntaria es quién “además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo y desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados, sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social” (Luziano Tabaza).

¿Quieres ser voluntario? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer? Te proponemos 8 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son esos, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.

  1. Concienciación-Motivación:

  2. Es necesario que exista en ti la inquietud que querer hacer algo por cambiar la realidad, de que haya algo que te remuerda la conciencia y desees modificarlo.

  3. Libre Voluntad:

  4. Es importante tener muy claro que realizamos esta acción de manera voluntaria sin esperar a cambio ninguna compensación material o económica y que realizamos esta labor con total libertad de acción y con todo lo que esto conlleva (ilusión, solidaridad, dedicación, respeto…)

  5. Toma de Contacto-Información:

  6. Después de tener claro todo lo anterior pasaremos a recoger toda la información necesaria sobre el voluntariado, las organizaciones donde se puede realizar voluntariado, los campos en que se puede trabajar como voluntario… Todo esto lo haremos a través de una primera toma de contacto con la organización. En ella se valorará el potencial del futuro voluntario, lo que puede aportar de acuerdo con su perfil, características, ideales, formación, preferencias….

  7. Valoración de intereses:

  8. Una vez hemos finalizado la toma de contacto es necesario valorar y evaluar tranquilamente toda la información que hemos recibido, así como nuestras capacidades, disponibilidad, expectativas.., es decir, meditar con todo el aprendizaje que hemos obtenido si realmente queremos ser voluntarios.

  9. Decisión meditada de ser o no voluntari@:

  10. Puesto que en el paso anterior ya meditamos nuestros intereses, ahora hay que tomar una decisión. La decisión consciente de ser voluntario o no ser voluntario. En el caso de que la decisión fuese que SÍ, pasaremos al siguiente paso.

  11. Compromiso Social:

  12. El siguiente paso importante es el compromiso con lo que estamos haciendo, con la organización, con nosotros mismos y con los demás. Toda acción fracasará si no existe por parte de la persona un compromiso con la labor que esta realizando.

  13. Participación-Transformación Social, Acción Social:

  14. Aquí es ya cuando la persona comienza a prestar todo su potencial al servicio de los que necesitan de él. Es cuando el voluntario se sumerge en un proceso de transformación social de la realidad con dedicación, ilusión, respeto, solidaridad, constancia, organización, formación…

  15. Participación-Transformación Social, Acción Social:

  16. La persona voluntaria voluntario hace un balance de todo lo que ha experimentado desde que tuvo la inquietud de hacer algo para cambiar la realidad hasta que finalmente lo ha conseguido con su labor y dedicación. El voluntari@ analiza toda la trayectoria de la experiencia que sin duda ha dejado algún tipo de huella en él. Es en este momento cuando la persona decide continuar realizando esta labor del voluntari@, con lo que se habría conseguido que la experiencia fuera positiva, o por el contrario prefiere finalizar esta etapa.

PROCESO DE LA PERSONA VOLUNTARIA

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea han acordado establecer el Programa Juventud en Acción, que se desarrollará durante el período 2007-2013. El programa se articula en torno a 5 acciones, abiertas cada una de ellas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Las personas solicitantes deben ser residentes de los Estados Miembros de la Unión Europea, aunque también contempla la participación de jóvenes de países socios. Una prioridad importante para la Comisión Europea es que jóvenes con menos oportunidades, ya sea por razones culturales, económicas, sociales geográficas o con alguna discapacidad física o mental, puedan participar en el programa. Entre los objetivos del programa se destacan los siguientes: Promover la ciudadanía activa de la juventud. Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia. Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes. Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Servicio Voluntario Europeo

Esta acción tiene por objeto fomentar la participación juvenil en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes de entre 18-30 años que participan colectiva o individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Servicio Voluntario Europeo apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre la juventud.

El SVE se realiza a través de actividades organizadas en asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios/as. Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

ASOCIACIONES

En un sentido amplio según Lacruz (1999): “son asociaciones las personas jurídicas privadas constituidas por un grupo de personas para la realización de un fin común y duradero”. Este concepto puede resultar algo ambiguo y no diferencia entre aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y las sociedades, tanto civiles como mercantiles, cuyo fin es puramente económico y / o comercial y persiguen obtener el máximo beneficio y rentabilidad para sus asociados / as.

En este sentido se pronuncia Angulo y González (2001) que establecen como elemento diferenciador la finalidad no lucrativa de estas organizaciones: “asociación en sentido estricto sería el ente con finalidad no lucrativa fundado por un grupo”.

En opiniones de otros autores como De la Riva y Cárdenas (1994:.51), debe aparecer tres elementos básicos que forman el concepto de asociación:

  1. Conjunto de personas: “Evidentemente, el primer requisito para que exista una asociación, es que exista un conjunto de personas dispuestas a asociarse.”

  2. Voluntad de actuar conjuntamente: “las personas que forman una asociación han decidido trabajar en común, actuar organizadamente.”

  3. Deben poseer unos objetivos concretos: “ ...compartidos por el grupo y que son reflejo de lo que la asociación quiere conseguir”.

En esta línea se definen autores como López-Nuñez y Ander-Egg:

- “Agrupación permanente de personas... que se unen para servir a un fin determinado, mediante la organización” (López-Núñez, 1998).

- “Un conjunto de personas que se reúnen y organizan para la consecución de algún fin o interés compartido, con una administración y organización comunes” (Ander-Egg, 1981) .

Alberich (1998), en este sentido define asociación como "agrupaciones de personas que voluntariamente se relacionan para realizar una actividad colectiva estable, organizada democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes”.

Como podemos comprobar que estos últimos autores introducen en la definición la idea de organización, triangulando el concepto de asociación en tres pilares:

Una definición bastante completa, a nuestro juicio, que incluye todos los elementos anteriormente expuestos podemos encontrarla en el libro “la Gestión de las Organizaciones no Lucrativas” Vernis, Iglesia, Sanz, Vidal y Urgell (1998:30):

“Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar servicios que mejoren o sostengan la calidad de vida de la sociedad, formada por un grupo de personas que aporten su trabajo voluntario para liderar la entidad, no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros y con carácter no gubernamental”.

Inscripción de la constitución de una Asociación

El ámbito territorial en el que la asociación realice principalmente sus actividades ha de estar comprendido en la Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria:

 

 

¡CSS Válido! [ Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI ]

Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones
[ Texto + Aumentar Texto ] [ Texto - Disminuir Texto ]